La Bodega

Historia de la Bodega

 

En 1995 Eugenio González, uno de los propietarios de Bodegas Margón, comienza en Pajares de Los Oteros sus primeras experiencias en viticultura. En una de estas bodegas-cueva, estudia y experimenta junto con Raúl Pérez, cuáles serán las mejores condiciones y técnicas para potenciar las virtudes de la Prieto Picudo. La edad de las cepas, el cuidado del viñedo, el respeto a lo natural y una elaboración que permita reflejar todo este conjunto en el vino, serán la clave. Estos experimentos dan lugar a vinos que todavía hoy conservan su frescura y aroma.

Tras 10 años de elaboraciones diferentes y experimentales, en 2006 Eugenio González se asocia con el empresario Alfredo Martínez Cuervo para comenzar a construir Bodegas Margón. Indudablemente este proyecto se llevaría a cabo siempre y cuando Raúl Pérez fuera el director técnico. Y desde el inicio y hasta la actualidad él es el responsable de todos los vinos de la bodega.

Entre 2006 y 2007, Margón compra todas las fincas rústicas de viñas en Pajares de los Oteros y sus alrededores: un total de 75 parcelas que suman 19 Ha. La mayoría con más de 100 años. Margón se convierte en la única bodega que elabora exclusivamente con viñedo viejo de entre 90 y más de 120 años.

Firma

Peculiaridades de nuestra zona

Estos parajes tienen la singularidad de poder construir bodegas-cuevas rupestres, espacios excavados en pequeñas lomas de tierra arcillosa aprovechando el desnivel y formando galerías con condiciones de drenaje interno y con facilidad de aireación, lo que permite crear un microclima excepcional.

Desde tiempos remotos los vinos de Pajares de los Oteros se han elaborado en este tipo de bodegas. Son los vinos de aguja, tan característicos de esta zona. Vinos muy frescos con una elevada acidez, muy afrutados y con una gas natural que formaba un magnifico rosario de burbujas en el centro de la superficie. De ahí que siempre se buscara la estrella del vino, porque era un vino con estrella. Este gas se conseguía mediante una técnica ancestral: el madreo; racimos enteros durante la fermentación.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies